Es lo que tengo que hacer de momento, esperando a que las pesadillas de mis amigos que tienen fotos por ahí muertas de risa, se acuerden de pasarmelas para poder comentarlas, más o menos con un orden cronológico, yo tengo cientos más, pero ya son más cercanas y prefiero seguir un orden...
sobre éstas podria estarme horas hablandoos, son ratos inolvidables, los caminos, las juerguitas en casa, los paseos a caballo... esas rias viendo bailar a Romualdo, nuestro cocinero en la casa de Navarra durante muchos años, que en ésa foto en concreto está con Josua un "mariquita" muy gracioso que se hizo famoso en un programa de televisión y que compartia casa en el Rocio con otros veintitantos de su misma cera, a cual más majo y con más arte, y con los que hicimos relación y nos visitabamos en nuestras casas año tras año, pero Romualdo además, daba vida a la casa con sus bromas, siempre alegre, cantando y bailando y su mujer Gumer, ponia el toque cariñoso a la pareja. Es que podria contaros tantas cosas que como dice mi amiga Eva, me apelotono, en la foto está Cesar el de los Morancos, con Amparito, ella es como mi madre adoptiva, le digo asi porque la mia está en Madrid y hace años que es ella la que me hecha las broncas, me hace comiditas de esas que cuestan trabajo, como menestras caseras...., me deja mis trajes de flamenca impecables, pero sobre todo la quiero porque es lo mejor, no puedo describirla, es auténtica, graciosa, atenta, lo mejor que alguien puede tener como amiga y con Cesar tenemos relación através de Juan Barrera, porque Juan Rafael y Cesar son padrinos mutuamente de sus hijos y los tres como se dice alli, son compadres, Juan Rafael, es el veterinario de Hinojos y uno de los que mejor tocan la guitarra y cantan sevillanas de por ahí abajo, le habeis escuchado en muchos discos de los de una noche en el camino y muchas de las sevillanas rocieras que todos conocemos las ha compuesto su hermano, son gente de arte. Recuerdo una Candelaria que hicimos el camino con Cesar y su mujer, con Soto, con Juan Barrera, Juan Rafael, El Lombo y si el camino fue genial, mejor fue la noche en casa de Cesar, sin parar de cantar y bailar rumbas, sevillanas y todo lo que nos pusieran, además es tan natural y divertido como se ve en la televisión, aunque esa noche estaba un poquito triste porque haia perdido su Sevilla del alma.
Es que no sólo han sido los rocios. las romerias, lo que a mi me han encandilado, he vivido también muchas Candelarias que es en febrero, se hace el camino en todoterreno, caballos o coches de caballo, y se pasa un día precioso, todo el mundo vestido de campero, con gorrillas, sombreros, predominando el caqui y el marrón en el camino, dándole un aire menos colorido que en el rocio pero más elegante, se hacen las paraditas, una copita, unas risas, un cantecito.
Y durante años he estado yendo al Rocio todos los meses del año, cuatro o cinco dias, según podía, ahora podeis entender como ha llegado a formar parte de mi vida; conozco sus calles, sus tiendas, restaurantes y demás rincones como si fuese mi casa, y la gente me conoce a mi y me saludan con una sonrisa, como si ya perteneciese al paisaje. Nunca me han visto como una intrusa o una forastera, al contrario siempre que hay alguien nuevo les comentan con admiración que llevo el Rocio, la marisma, y a la Virgen tan adentro como ellos.
Hay otros acontecimientos en el Rocio del que otro dia os hablaré, la Saca de las Yeguas, es en junio, y es algo precioso; el Rocio Chico, en Agosto.......
bueno, punto y aparte......
No hay comentarios:
Publicar un comentario